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Día del Publicista 4|12

Desde 1936 se celebra el Día del Publicista, conmemoración que tuvo su origen en Argentina el 4 de Diciembre de éste año, tras celebrarse en la ciudad de Buenos Aires un Congreso de Publicidad que tenía como objetivo promover la enseñanza de la materia.

El hecho impulsado por una antigua asociación de “Jefes de Propaganda” tuvo tal repercusión que terminó volviéndose de forma oficial en el Día del Publicista en países de la región como Perú, Chile, Colombia, México, entre otros.null

Y aunque no sea reconocido formalmente por todos los países del mundo, lo cierto es que esta efeméride se presenta como la oportunidad perfecta para reflexionar sobre el gran papel e importancia de la industria publicitaria hoy en día, así como con miras al futuro.

Los publicista actualmente protagonisamos un papel muy importante dentro de la sociedad, ya que damos un enfoque de vida a las personas para mejorar su entorno.

Felicidades colegas Publicistas!

Como regalo tengo estos recursos en pdf que te servirá en tu día a día 😉:

“La creatividad mejora a las personas”

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Suplantación de identidad aumenta 400% en México, por #RedesSociales y #Whatsapp

 

Los incidentes de suplantación de identidad aumentaron 400 por ciento en México. En general todos los delitos cibernéticos se han incrementado en más de 100 por ciento en los dos últimos años debido a la pandemia, de acuerdo con datos de la división Científica de la Policía Federal.

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Aníbal E. Quiñonez, embajador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México, explicó que en América Latina y el Caribe, las principales tendencias que impactan a la región son las violaciones de datos con más de 552 millones de identidades expuestas en lo que va del 2020 y 2021, debido a la pandemia.

El análisis y tendencias de ciberseguridad en América Latina y el Caribe de la OEA estimó que el costo de los delitos informáticos en la región ascendió a 113 mil millones de dólares.

Entre los países más afectados a partir del 2020 fueron Brasil, México y Colombia, entre otros, todos con pérdidas millonarias.

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En el caso de México, según el informe de la OEA, se evidenció la compleja situación que tiene el país frente a los incidentes de seguridad cibernética indicando que los estados de la República con mayor índice de suplantación de identidad son:
-Veracruz
-Puebla
-CDMX
-Hidalgo
-Guanajuato
-Querétaro

“La división científica de la Policía Federal estimaba que el número de incidentes de seguridad cibernética había aumentado a más de 100 por ciento entre 2020 y 2021”.

De los incidentes denunciados ante la Policía Federal mexicana y sin incluir incidentes que involucraron a ciudadanos particulares, aproximadamente 31 por ciento fueron contra instituciones gubernamentales, 26 del sector privado, 39 organizaciones académicas y 4.0 por ciento contra otras entidades.

“Los incidentes de acceso lógico no autorizado aumentaron aproximadamente en un 260 por ciento. Las infecciones de malware aumentaron 323 y los incidentes de suplantación de identidad aumentaron un 400 por ciento”.

Por ello, pidió a los estados miembros a que mejoren cada vez más su capacidad para prevenir, mitigar, responder, investigar y procesar de manera efectiva las conductas criminales y las autoridades nacionales deben promover la creación de una cultura de la seguridad cibernética.



Referencias: SSP Ver. / Twitter SEGOB / El Informante MX / C4 VER

Postales de año nuevo #2022 para clientes, colaboradores y amigos.

¡Feliz año nuevo, deseos, mensajes, saludos y citas para desear a sus amigos, familiares y colaboradores todo lo mejor para el 2022!

El comienzo de cada nuevo año es un momento para reflexionar sobre el año pasado y hacer planes para el futuro. Tiene una magia especial, con la promesa de nuevas oportunidades y la posibilidad de cambiar nuestras vidas para mejor.

Así que da la bienvenida al nuevo año enviando mensajes inspiradores a sus seres más apreciados para conmemorar esta época especial del año. Y dado lo desafiante que ha sido 2021 para todos nosotros con COVID-19, ¡se siente especial e importante expresar nuestras esperanzas y sueños para mejores días en el 2022!



Ideas publicitarias para pequeñas empresas para el 2022

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El boca a boca es una excelente publicidad para las pequeñas empresas, pero es lento y puede ser prácticamente inexistente para las nuevas empresas. Si desea hacer crecer su base de clientes más rápidamente, debe anunciarse.

Esta colección de ideas publicitarias para pequeñas empresas presenta tanto las probadas como las verdaderas y algunas que es posible que aún no haya probado: ideas publicitarias para que su pequeña empresa llegue eficazmente a su mercado objetivo y atraiga nuevos clientes.

Publicidad impresa para pequeñas empresas

El correo directo puede ser una publicidad comercial muy eficaz y se recibe mucho más favorablemente que otros medios de marketing directo , como el correo electrónico o el telemarketing. E incluso si no tiene una lista de correo, aún puede orientar geográficamente su correo. 

Además de los anuncios de recuadro y los encartes publicitarios, los periódicos locales a menudo también ofrecen características publicitarias especiales que muestran negocios en particular: oportunidades de publicidad comercial todopoderosas. No pase por alto los periódicos de interés especial como idea publicitaria si existen en su área. Pueden entregarse exactamente a la audiencia a la que desea llegar.

Tenga en cuenta que existe una diferencia entre la publicidad en el sitio web de un periódico y en su edición impresa. Si bien los anuncios en línea pueden ser menos costosos, es posible que obtenga más por su dinero a nivel local en un periódico comunitario pequeño. 

No olvide imprimir las tarjetas de presentación. Cada vez que entrega uno a un cliente o cliente potencial, está anunciando su pequeña empresa.

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Oportunidades profesionales y comunitarias para pequeñas empresas

Cada organización profesional o empresarial ofrece oportunidades de publicidad exclusivas para sus miembros, que van desde la promoción gratuita en el sitio web de la organización hasta la publicidad en periódicos de secciones especiales. Y ser miembro puede ser una buena publicidad para pequeñas empresas en sí misma.

No olvide las ferias comerciales como un medio para correr la voz. La principal razón para participar en ferias es hacerse ver y darse a conocer.

Si bien participar en grandes ferias comerciales puede ser bastante costoso, existen muchas oportunidades más pequeñas que pueden funcionar bien para su negocio, desde ferias comerciales organizadas por asociaciones comerciales locales hasta ferias comerciales enfocadas en industrias particulares. 

Unir fuerzas con otras empresas puede aumentar enormemente su poder publicitario y su alcance de marketing . Y la participación visible y tangible con su comunidad es más que buenas relaciones públicas; también es una publicidad muy eficaz para pequeñas empresas. Así que elija un evento de caridad o una asociación comunitaria para participar y déjese ver como una empresa que se preocupa.

Formas de publicidad no impresa para pequeñas empresas

Por lo tanto, no puede darse el lujo de publicitar su negocio durante el Super Bowl. Eso no significa que deba perderse el alcance doméstico de la televisión. Las empresas de televisión por cable ofrecen ideas publicitarias dentro del presupuesto de las pequeñas empresas, desde la publicidad en los listados de guías de televisión o los canales de bienes raíces hasta la ejecución de infomerciales.

Otra idea publicitaria en la que quizás no haya pensado es la publicidad por radio. Publicar anuncios en una estación de radio local puede ser efectivo y relativamente económico. Un tintineo de radio pegadizo puede quedarse con los clientes potenciales mucho después de que hayan apagado la radio, lo que es un reconocimiento de marca ideal. 

Cubra todas las bases publicitarias de su pequeña empresa asegurándose de que su empresa aparezca en los sitios web que brindan información comercial para su área local. Muchos municipios, por ejemplo, ofrecen listados de empresas en sus sitios web. Y asegúrese de que su empresa también tenga su propio sitio web.

Si ya tiene una lista de correo interna o puede desarrollar una, la publicidad por correo electrónico puede funcionar para usted. Hay dos cosas ideales al respecto: todo el mundo tiene correo electrónico hoy en día y puede personalizar el correo electrónico que envía para dirigirse a grupos específicos de clientes o incluso a personas.

Publicidad online especializada para pequeñas empresas

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eBay puede ser una forma rápida y económica de informar a sus clientes potenciales sobre sus productos. Cuando publicas un artículo para subastar, también estás anunciando tu negocio a quienes vean el anuncio.

Aunque puede ser difícil medir qué tan efectiva es una campaña publicitaria en Facebook, y algunas de sus segmentaciones publicitarias han resultado problemáticas, sigue siendo la audiencia más grande de consumidores en línea. Es relativamente económico en comparación con muchas otras opciones de publicidad, y no tiene que estar sujeto a un contrato a largo plazo, simplemente publique anuncios cuando lo necesite. 

Descubra lo que funciona para anunciar una pequeña empresa

Si elige varias de estas ideas publicitarias y se concentra en ellas, podrá hacer crecer su base de clientes mucho más rápidamente de lo que lo haría confiando únicamente en el boca a boca. Como cualquier tipo de marketing que realice, por supuesto, la publicidad de su empresa será más eficaz si planifica su campaña publicitaria y realiza un seguimiento de sus resultados.

¿Qué es el marketing por correo electrónico y por qué es importante?

El marketing por correo electrónico es un método de marketing directo en el que las empresas utilizan el correo electrónico para enviar anuncios, solicitar negocios y fomentar la lealtad de los clientes. El correo electrónico es uno de los métodos de publicidad en línea más populares porque permite a los especialistas en marketing dirigirse a clientes potenciales con intereses o ubicación específicos. La tasa de éxito de la publicidad por correo electrónico depende en gran medida de qué tan bien se hayan segmentado los destinatarios; pero incluso los correos electrónicos mal dirigidos pueden generar ingresos aumentando el conocimiento de la marca.

¡Aquí hay 3 consejos sobre cómo comenzar con el marketing por correo electrónico para su negocio!

1. Conozca a su cliente

El éxito de las campañas de marketing por correo electrónico depende de qué tan bien conozca los intereses y la ubicación de sus suscriptores. Las listas de correo electrónico con audiencias mal dirigidas desperdician dinero, mientras que los correos electrónicos bien dirigidos se pueden utilizar para generar ingresos. La forma más fácil de adquirir este conocimiento es comprando una lista existente; sin embargo, a veces es mejor empezar de nuevo. Los sitios web como Clearbit o Datafox le permitirán encontrar información demográfica sobre los visitantes de los sitios web (como género, industria, puesto de trabajo, tamaño de la empresa, etc.). Investigue los datos demográficos de los sitios web que puedan compartir un interés similar al de su cliente ideal y utilice esa información con fines de segmentación. Estas herramientas también son útiles si necesita más información sobre el tráfico de su sitio web o su lista de correo electrónico.

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2. Utilice el correo electrónico para enviar anuncios, solicitar negocios y fomentar la lealtad de los clientes.

El marketing por correo electrónico no solo tiene que ver con el envío de ofertas promocionales. También puede utilizar el correo electrónico para otras estrategias, como solicitar negocios o fomentar la lealtad de los clientes. Por ejemplo, un taller de reparación de automóviles puede enviar un correo electrónico preguntando a los clientes potenciales si necesitan reparar su vehículo en un futuro próximo. ¡Al comprar una lista, tendrá clientes potenciales de alta calidad que ya están familiarizados con su empresa! También puede ofrecer ofertas exclusivas a cambio de seguir sus cuentas de redes sociales; solo recuerde que los descuentos no deben ser el objetivo principal de sus campañas de correo electrónico. Si tiene dificultades para encontrar un buen material de contenido para sus boletines, envíe encuestas o pregunte a sus seguidores qué temas son más importantes para ellos. Mantenga un registro de estas sugerencias para que pueda consultarlas más tarde para futuros boletines por correo electrónico.

3. Utilice un sistema de suscripción doble para obtener mayores conversiones.

La clave para una campaña de correo electrónico exitosa es la lista de suscriptores. Las plataformas de marketing por correo electrónico como MailChimp o Constant Contact le permiten crear un proceso de suscripción de doble opt-in para que los usuarios tengan que confirmarse antes de recibir correos electrónicos de su empresa. Esto le da un paso más para generar confianza con los clientes potenciales y fomenta una mayor participación de los suscriptores porque es más probable que las personas abran sus correos electrónicos. Además, el uso de una plataforma de marketing por correo electrónico que tiene respuestas automáticas le permite realizar un seguimiento de las aperturas y los clics en los enlaces incrustados en sus mensajes. Estos datos son increíblemente valiosos cuando se dividen las campañas de prueba porque le indican qué líneas de asunto e imágenes funcionan mejor; ¡es una excelente manera de descubrir lo que le gusta a su audiencia!

Si sigue estos pasos, le resultará más fácil comenzar con el marketing por correo electrónico. El correo electrónico es uno de los mejores métodos de publicidad en línea porque las personas revisan sus bandejas de entrada con frecuencia; ¡también permite que las empresas se comuniquen directamente con sus clientes! Si se hace bien, no hay otra forma de publicidad que genere tantos ingresos como los correos electrónicos. ¡Estén atentos para obtener más consejos sobre cómo hacer crecer su negocio con marketing digital!

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¡#FelizNavidad!

“Los mejores proyectos nacen del trabajo en equipo.”

Feliz navidad y prospero año nuevo 2022.

Mis mas sinceras felicitaciones en esta navidad.

M. Oscar Del Carmen Martínez

Publicista.

7 frases inspiradoras de #navidad y #año nuevo para tu empresa

La Navidad y el Año Nuevo prácticamente han llegado y antes de que comiences tus vacaciones, debes enviar las felicitaciones a tus clientes y  colaboradores.

Aquí te comparto una selección de 7 citas para que puedas compartirlas en Navidad y Año Nuevo en tu empresa. Estoy seguro que te ayudarán a transmitir esos buenos deseos para las fiestas decembrinas y augurar un excelente nuevo año.
 

Recomendaciones para implementar eCommerce en este 2022

Todos los sitios web, sin importar la naturaleza de su negocio, utilizan ampliamente el contenido como medio para comunicarse con sus audiencias de manera efectiva. Ya sean publicaciones de blog, páginas web, descripciones de productos, argumentos de venta, etc., el contenido es la clave de todo.

Las empresas de comercio electrónico tienen que crear, agregar, reciclar y actualizar contenido de forma regular para conectarse con su audiencia. Y cuando se trata de vender en línea, una copia atractiva es lo que ayuda a aumentar las conversiones y las ventas.

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Un buen CMS de comercio electrónico ayuda a las tiendas en línea a administrar de manera eficiente la gran cantidad de contenido que tienen que implementar con regularidad.

En este artículo, enumeraremos los 10 mejores CMS de comercio electrónico disponibles en el mercado hoy en día y para qué tipo de casos de uso se recomiendan.

¿Qué es un sistema de gestión de contenido?

En términos simples, un CMS lo ayuda a crear contenido escrito, editarlo y publicarlo en su sitio web. Aparte de eso, también puede importar otras formas de contenido digital (imágenes, videos, GIF, ilustraciones, etc.) e incluirlo en sus publicaciones escritas.

Todos los artículos que vemos online hoy se han publicado a través de un sistema de gestión de contenidos. Para las tiendas de comercio electrónico, un CMS facilitaría la creación y actualización de contenido para los no desarrolladores. Por lo general, los sistemas de administración de contenido contienen editores intuitivos y facilitan a los escritores y especialistas en marketing el desembolso de contenido de alta calidad a un ritmo más rápido.

Que buscar en un CMS de comercio electrónico

Hay algunas cosas básicas que uno debe buscar en su CMS:

1. Facilidad de uso

Si recién está comenzando o no tiene un equipo que pueda manejar los aspectos técnicos de una plataforma CMS, entonces es prudente optar por un sistema que sea fácil de instalar y configurar. Se debe cuidar el alojamiento , la seguridad, la velocidad y el registro de dominio del sitio web.

Es más. no debería haber una gran curva de aprendizaje involucrada. Cuanto menos compleja sea la plataforma, más podrá concentrarse en el crecimiento de su negocio.

Si tiene un equipo de desarrolladores que puede manejar los aspectos técnicos, entonces una plataforma compleja no debería ser un problema.

2. Costo

Algunos CMS de comercio electrónico cuestan menos de $ 20 al mes, mientras que otros ofrecerán servicios muy costosos. Mi consejo sería investigar a fondo y hacer estimaciones. Muchas soluciones pagas pueden pedir menos dinero cuando se registra, pero tendrá que gastar más dinero en alojamiento, dominio, complementos, temas, funciones avanzadas, etc.

Así que asegúrese de tener en cuenta todos los aspectos antes de tomar una decisión.

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3. Capacidad de personalización

Ningún CMS o plataforma se adaptará perfectamente a sus necesidades como una pieza de rompecabezas. Su CMS debe dejar un amplio espacio para la creatividad y la personalización para que pueda construir la tienda que ha imaginado. La mayoría de las veces, necesitará agregar complementos que amplíen la funcionalidad de su tienda. Elija un CMS que le facilite esta tarea.

4. Facilidad de SEO

El SEO es un factor importante a la hora de elegir un CMS de comercio electrónico. Una buena clasificación en los motores de búsqueda hará que su tienda sea visible para los clientes que buscan productos en su nicho. La plataforma debería permitirle seguir las mejores prácticas de SEO y también ofrecer complementos o módulos avanzados que pueden ayudar a mejorar la clasificación de su tienda.

5. Apoyo y comunidad

Un CMS con buen soporte y un gran ecosistema te facilitará la vida. Encontrarás soluciones a tus problemas fácilmente. Además, una comunidad activa seguirá aportando innovaciones y nuevas prácticas, para que pueda aprender y mejorar constantemente su estado de operaciones.

Los 5 mejores CMS de comercio electrónico:

1. WordPress

Un líder indiscutible en el campo de CMS, WordPress actualmente impulsa el 34% de Internet y tiene una participación del 58% en el mercado de CMS. Además de crear sitios web normales, también puede crear sitios web de comercio electrónico utilizando WooCommerce, su complemento de comercio electrónico. Actualmente, WooCommerce también es la opción más popular entre las plataformas de comercio electrónico.

Además de ofrecer funciones básicas de CMS, WordPress tiene una gran variedad de complementos y temas gratuitos y de pago entre los que puede elegir para mejorar las operaciones de su sitio web. WordPress también deja espacio para personalizaciones, por lo que cualquier persona con un conocimiento básico de CSS y HTML puede personalizar el código del sitio web y modificarlo de acuerdo con sus necesidades.

Recomendado para: empresas de todos los tamaños. Especialmente si está buscando una plataforma que deje mucho espacio para personalizaciones y tenga una gran comunidad de ayuda y soporte.

2. Shopify

Shopify ocupa el segundo lugar después de WordPress en términos de popularidad, con la segunda participación de mercado más alta en la industria del comercio electrónico. Alrededor de 820,000 comerciantes usan Shopify a partir de 2020. Es un gran éxito entre los usuarios de hoy, especialmente los comerciantes que recién están comenzando porque es más como una plataforma SaaS donde puede registrarse y hacer que su tienda en línea funcione en poco tiempo.

Es mejor para los comerciantes que no tienen los conocimientos técnicos y no pueden permitirse contratar a un equipo de desarrolladores. Shopify ocupa el primer lugar en lo que respecta a la facilidad de uso. Puede configurar su tienda, personalizarla y lanzarla sin tener que dedicar tiempo a aprender la plataforma primero.

Shopify también tiene complementos y temas en su repositorio. Puede agregar una extensión de blog para el contenido o cualquier otra funcionalidad adicional de complemento.

Recomendado para: comerciantes que desean un comienzo fácil y no quieren lidiar con los aspectos técnicos de una plataforma de comercio electrónico CMS.

3. Wix Stores

Wix no es una plataforma de comercio electrónico dedicada, y su definición es similar a la de WordPress y Squarespace. Puedes crear un sitio web en Wix fácilmente, usando su editor de arrastrar y soltar. Ofrece funciones avanzadas, plantillas prediseñadas y se integra con muchas aplicaciones de redes sociales de terceros para facilitar la venta multicanal.

Recomendado para: empresas de pequeña escala que desean mantener su tienda simple y directa.

4. Magento

Magento es un CMS de comercio electrónico sólido adecuado para empresas a gran escala que no quieren comprometerse en nada cuando se trata de su tienda en línea. Magento tiene dos servicios: uno es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede registrarse y crear un sitio web de forma gratuita, y el otro es Magento Commerce, que es un plan pago que proporciona todos los servicios de alojamiento.

Actualmente, Magento tiene alrededor de 250.000 sitios web de comercio electrónico, con una participación del 10% en el millón de sitios web de comercio electrónico más importantes del mundo.

Al igual que Shopify, también es una primera plataforma de comercio electrónico. Ocupa un lugar destacado en términos de escalabilidad y personalización. Pero el costo de administrar una tienda en esta plataforma es alto y hay una curva de aprendizaje pronunciada involucrada.

Recomendado para: empresas de mediana a gran escala que tienen grandes presupuestos y desean una escalabilidad sencilla, opciones de personalización y reestructuración completas, junto con una gran comunidad.

5. PrestaShop

Prestashop se fundó en 2005. Originalmente llamado PHPOpenStore, se lanzó en dos idiomas: inglés y francés. En 2007,  PrestaShop SA  fue fundada por los fundadores Igor Schlumberger y Bruno Leveque. Desde entonces, PrestaShop se ha expandido como una solución de comercio electrónico autohospedado de código abierto en todo el mundo.

A partir de 2020, las estadísticas de Datanyze indican que Prestashop tiene una participación de mercado del 1,56%, ocupando la undécima posición en la categoría de CMS de comercio electrónico.

Viene con muchas funciones integradas, por lo que es posible que no tenga que agregar muchas extensiones. También es fácil de instalar y configurar, aunque se requiere cierta experiencia en desarrollo web.

Recomendado para: comerciantes que no desean administrar muchas extensiones en su tienda y buscan soluciones de bajo costo.

Conclusión

Encontrar el mejor CMS de comercio electrónico para su tienda no es fácil. La forma correcta de proceder sería identificar su requisito, definir sus criterios de elección y luego juzgar el CMS de comercio electrónico mencionado anteriormente sobre la base de eso.

Masterclass email marketing #IVES #Xalapa

Compartir conocimiento y contribuir al crecimiento de otros profesionales, es una estrategia eficiente tanto para quien brinda la información y para quien la recibe. 

Es con ello, que me es grato compartir este reconocimiento dado por el Instituto Veracruzano de Estudios Superiores de #Xalapa (#IVES), posterior a impartir la masterclass sobre email marketing a los alumnos de posgrado en Publicidad.

Agradezco la confianza brindada por el Mtro. Danner González docente de la universidad y el acercamiento por parte del Instituto para impartir mis conocimientos profesionales.

#networking#masterclass#email#mkt#publicista#profesional#marcapersonal#emailmarketing#estrategia#publicidad

¿Qué es el marketing por correo electrónico?

Definición y ejemplos de marketing por correo electrónico

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El marketing por correo electrónico es el uso del correo electrónico para promocionar productos o servicios mientras se desarrollan relaciones con clientes o clientes potenciales. Básicamente, se trata de  correo directo que se  realiza electrónicamente en lugar de a través del servicio postal.

Conozca las ventajas del marketing por correo electrónico, los métodos para hacerlo bien y cómo se compara con otras formas de marketing.

¿Qué es el marketing por correo electrónico?

Cada vez que una empresa envía un correo electrónico, además de las confirmaciones de pedidos y las respuestas directas a las preguntas de los clientes, podría considerarse una forma de marketing por correo electrónico. El marketing por correo electrónico es un segmento del marketing en Internet , que abarca el marketing en línea a través de sitios web, redes sociales, blogs y más.

El marketing por correo electrónico puede incluir boletines con actualizaciones sobre la empresa o promociones de ventas y ofertas exclusivas para suscriptores. Los correos electrónicos de marketing también pueden buscar compartir un mensaje general en nombre de la empresa, como a raíz de un desastre natural o un escándalo de la empresa.

En el mejor de los casos, el marketing por correo electrónico permite a las empresas mantener informados a sus clientes y adaptar sus mensajes de marketing a su audiencia. En el peor de los casos, este tipo de marketing puede alejar a los clientes con correos electrónicos no deseados persistentemente molestos.

Cómo funciona el marketing por correo electrónico

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Es fácil configurar y rastrear una campaña de marketing por correo electrónico , lo que la hace accesible para las pequeñas empresas. Puede agregar una opción de suscripción al boletín a su sitio web, por ejemplo. A medida que la gente se registra, puede enviar boletines a una audiencia cada vez mayor. También puede dirigir a los clientes al boletín desde sus perfiles de redes sociales.

Las dos mayores ventajas del marketing por correo electrónico son el precio y la facilidad. En comparación con otros tipos de marketing, el correo electrónico es una forma económica de publicitar su empresa y sus productos o servicios.

Un boletín regular es una forma simple y efectiva de enviar actualizaciones sobre su empresa, próximos eventos y ofertas especiales. El software de correo electrónico también facilita la programación de correos electrónicos promocionales automatizados para los clientes que no han comprado recientemente.

El marketing por correo electrónico le permite dirigirse a grupos particulares de clientes o incluso a personas específicas. Ofrecer a clientes individuales ofertas especiales de cumpleaños en productos o servicios es una forma de hacerlo.

Un restaurante, por ejemplo, puede enviar un correo electrónico a los clientes en su cumpleaños ofreciendo un 50% de descuento en un plato principal. Este tipo de personalización ayuda a una empresa a desarrollar y mantener una relación con un cliente, y eso puede generar un aumento de las ventas y la lealtad del cliente.

El marketing por correo electrónico sigue siendo relevante

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En la era de las redes sociales, es tentador descartar el correo electrónico. Sin embargo, existe evidencia estadística de que sigue siendo un aspecto importante de los esfuerzos de marketing. Por ejemplo:

  • Los expertos de la empresa de marketing por correo electrónico Litmus estiman que el marketing por correo electrónico devuelve un promedio de 42 dólares por cada dólar gastado. 1
  • Una encuesta encontró que el 59% de los encuestados estaban influenciados por el correo electrónico cuando se trataba de decisiones de compra. 2
  • Un estudio de más de mil millones de sesiones de compras en 2019 encontró que el marketing por correo electrónico tiene una tasa de conversión del 2,3%, en comparación con el 1% de las redes sociales. 3

Una gran ventaja del correo electrónico sobre las redes sociales es que es más probable que los clientes vean un correo electrónico que las redes sociales. Publicar algo en las redes sociales no significa que todas las personas a las que quieras que vean tu mensaje lo verán. Sin embargo, un correo electrónico permanecerá en una bandeja de entrada hasta que se lea (o se elimine). 

¿Qué es el marketing de redes sociales?

Definición y ejemplos de marketing en redes sociales

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El marketing de redes sociales es cualquier forma de marketing que se lleva a cabo en las plataformas de redes sociales. Esta estrategia de marketing puede desarrollarse de muchas formas diferentes, desde campañas publicitarias formales hasta la participación informal del cliente.

Aprenda los conceptos básicos del marketing de redes sociales, ejemplos de plataformas populares y algunos posibles inconvenientes a tener en cuenta.

¿Qué es el marketing de redes sociales?

Dada la popularidad de las redes sociales, el marketing de redes sociales es una categoría amplia de marketing. Cada vez que una empresa utiliza las redes sociales, podría considerarse una forma de marketing en redes sociales. Esta forma de divulgación podría tener lugar en cualquier plataforma de redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, YouTube o cualquier otra cosa.

El marketing de redes sociales también es variado debido a la naturaleza variada del marketing. El alcance del marketing puede adoptar muchas formas diferentes, desde anuncios directos hasta formas más sutiles de establecer una relación con los clientes potenciales. El marketing de redes sociales puede ser igualmente anuncios sencillos de productos o servicios, o puede ser un medio para que una empresa desarrolle relaciones.

¿Cómo funciona el marketing de redes sociales?

Cuando tiene éxito, el marketing en redes sociales ayuda a una empresa a:

  • Aumente las referencias o las oportunidades de ventas.
  • Construya una reputación de boca en boca
  • Incrementar las ventas de productos o servicios.
  • Proporcionar un medio de retroalimentación
  • Desarrollar una reputación como experto o líder intelectual
  • Dirija el tráfico a un sitio web o blog empresarial
  • Desarrollar nuevos productos o servicios
  • Mantenga a las personas informadas sobre eventos especiales, ventas y otros eventos de interés periodístico.
  • Brindar servicio al cliente

Las plataformas de redes sociales más populares

Las redes sociales son una tecnología relativamente nueva, por lo que las plataformas y la popularidad están en constante cambio. Sin embargo, es posible medir la popularidad de las plataformas como medida en un momento determinado.

Según una encuesta de Pew Research en 2019, la plataforma más popular fue YouTube, que fue utilizada por el 73% de los adultos estadounidenses. 1  Estas son las estadísticas de uso de adultos para las otras ocho plataformas incluidas en la encuesta:

  • Facebook: 69%
  • Instagram: 37%
  • Pinterest: 28%
  • LinkedIn: 27%
  • Snapchat: 24%
  • Twitter: 22%
  • WhatsApp: 20%
  • Reddit: 11%

No todas las plataformas de redes sociales pueden ser adecuadas para su negocio

Si recién está comenzando con el marketing de redes sociales, no debería sentir la necesidad de usarlos todos a la vez. Incluso si su empresa tuviera el dinero para contratar una empresa de marketing o desarrollar un equipo de redes sociales interno para participar en todas esas plataformas, no sería necesariamente una buena idea debido a las diferencias en los usuarios.

La mejor plataforma de redes sociales para una empresa dependerá de su estrategia. Algunas estrategias funcionan mejor en determinadas plataformas. También existen diferencias demográficas entre las plataformas.

Pros y contras del marketing en redes sociales

Pros

  • Barato
  • Compromiso directo con los clientes
  • Capaz de aprender más sobre los clientes

Contras

  • Tiempo intensivo
  • La publicidad directa es menos efectiva
  • Aumenta el riesgo de críticas públicas y hackeos.
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Pros explicados

  • Barato : en comparación con otras formas de marketing, las redes sociales son muy económicas. Es gratis crear cuentas y publicar en la mayoría (si no en todas) las plataformas. Esas publicaciones gratuitas tienen el potencial de llegar a una audiencia que (con suerte) compartirá el mensaje con otros miembros de la comunidad de redes sociales. También hay varias opciones de publicidad pagada para garantizar que su mensaje llegue a la audiencia. Facebook, por ejemplo, ofrece opciones integrales para la orientación de anuncios, como la capacidad de dirigirse a miembros que residen dentro de un radio geográfico específico. 2
  • Compromiso directo con los clientes : las redes sociales permiten que la empresa se involucre con el público objetivo y desarrolle relaciones interactivas con los clientes. En lugar de enviar un mensaje y esperar que la audiencia lo vea, puede interactuar directamente con la gente, comentando sus publicaciones e iniciando conversaciones.
  • Capaz de aprender más sobre los clientes : a medida que se comunica e interactúa con los clientes, aprenderá más sobre su base de clientes. Muchas personas ponen datos personales en sus perfiles de redes sociales, incluida información como gustos y preferencias que son relevantes para las empresas.

Desventajas explicadas

  • Consume mucho tiempo : el principal problema del marketing en redes sociales desde una perspectiva empresarial es que puede llevar muchísimo tiempo. Las campañas de marketing en redes sociales no son asuntos de una sola vez; necesitan nutrirse con el tiempo. Si bien las grandes empresas han estado utilizando este tipo de marketing de manera eficaz, tienen los recursos para asignar a un gran número de empleados la gestión de campañas de marketing en redes sociales. Muchas pequeñas empresas carecen de estos recursos.
  • La publicidad directa es menos efectiva : las empresas que utilizan las redes sociales obviamente quieren vender sus productos o servicios. Sin embargo, la publicidad descarada es bastante fácil de detectar en las redes sociales. Los intentos abiertos de realizar una venta no serán tan efectivos como las formas más sutiles de promoción en las redes sociales. Para utilizar el marketing de redes sociales de manera eficaz, las empresas deben ser percibidas como miembros de la comunidad de redes sociales. El contenido original y la participación de la audiencia podrían ayudar a este fin.
  • Aumenta el riesgo de críticas públicas y hackeos : dada la naturaleza comunitaria de las redes sociales, las empresas deben ser conscientes de los riesgos de relaciones públicas. Una página de redes sociales públicas puede enfrentar una avalancha de publicaciones negativas por parte de clientes, ex empleados o competidores (ya sean verdaderos o falsos). Los piratas informáticos podrían apuntar a su página para difundir información errónea o sembrar el caos. Cualquiera de las dos situaciones puede dificultar la gestión de la reputación de su empresa . Incluso una publicación inofensiva puede convertirse en un desastre de relaciones públicas. Por ejemplo, en 2012, McDonald’s intentó interactuar con la comunidad de las redes sociales publicando un tweet con el hashtag “#McDStories”; los clientes respondieron publicando historias de terror sobre las malas experiencias de McDonald’s con el mismo hashtag, ahogando el contenido de marketing original con publicidad negativa.

Conclusiones

  • El marketing de redes sociales es el uso de plataformas de redes sociales para realizar marketing empresarial.
  • Dada la naturaleza diversa de las plataformas de redes sociales, el marketing de redes sociales puede referirse a una amplia gama de estrategias.
  • El mejor marketing en redes sociales parece orgánico y se dirige de manera efectiva a la base de clientes en la plataforma que utilizan con más frecuencia.
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