La suplantación de identidad y la extorsión golpean a Whatsapp

Los ex­pertos re­co­miendan que no se realicen pagos ni se fa­ci­liten con­tra­señas

Photo by Mikhail Nilov on Pexels.com

La red so­cial más po­pular se con­vierte en un nodo de los pi­ratas in­for­má­ticos y pe­sa­dilla de los usua­rios.

Whatsapp se en­cuentra en la diana de los pi­ratas in­for­má­ti­cos. Los hac­kers han tras­la­dado su teatro de ope­ra­ciones hacia la red so­cial con dos nuevas mo­da­li­dades de ci­ber­cri­men, la ex­tor­sión y la su­plan­ta­ción de iden­ti­dad. La fi­lial de Facebook se man­tiene como la apli­ca­ción de men­sa­jería elec­tró­nica más po­de­rosa del mundo, con 2.000 mi­llones de usua­rios, su­perando a su prin­cipal com­pe­ti­dor, Telegram, o a su “hermana me­nor” Facebook Messenger.

La extorsión se caracteriza porque los delincuentes se apropian de los contactos de la víctima y le escriben desde un supuesto nuevo número. Pero el atraco que más está creciendo es uno en que los criminales toman el control del WhatsApp del damnificado, lo que se conocer en el argot informático como un “take over”.

La suplantación de identidad es una práctica ya conocida, en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una persona y acceden a su lista de contactos con el objetivo de robarles dinero o información. La primera es la clonación del perfil de Whatsapp para bloquearlo y actuar durante unas horas, en las que se pide apoyo económico para resolver un problema urgente.

La segunda fórmula digamos que se trata de una suplantación de identidad más chapucera. “El estafador copia el perfil de un usuario de Whatsapp y lo replica con otro número. Luego comienza a escribirle a los contactos para explicarles que cambió su número telefónico y, en ese contexto, es que intenta conseguir dinero de las víctimas desprevenidas, les pide ayuda, un préstamo, lo que sea” incida La Capital.

Es el phishing de toda la vida y para defenderse de este delito se aconseja ignorar los mensajes sospechosos y nunca reenviar códigos o contraseñas, aunque la solicitud provenga de alguien conocido. No se olvide que los piratas pueden hacerse pasar por amigos.

Desde la SSP se señala que el teléfono que hay detrás en las suplantaciones de identidad es un número internacional, lo que facilita la confirmación de que se está siendo objeto de un ataque. También se aconseja no realizar pagos o transferencias de dinero, porque los ciberdelincuentes acceden a los datos bancarios. También es aconsejable realizar un barrido del teléfono con un antivirus.

Photo by Mikhail Nilov on Pexels.com

Recopilar pruebas

.La extorsión, como ya se ha dicho, es otra fórmula para vaciar el bolsillo de los usuarios. Esta estafa utiliza los contactos de la agenda de la víctima para difamarle a causa de un préstamo o impago. Se trata de un préstamo realizado a través de una aplicación y al día siguiente comienza a recibirse mensajes ofensivos a los contactos.

Las autoridades relacionadas con la seguridad digital aconsejan que si se ha llevado a cabo la instalación de alguna aplicación para solicitar préstamos, se elimine y luego se proceda a contactar con el servicio que ha llevado a cabo el crédito a través de la web.

Facebook, compañía dueña de WhatsApp, recomienda habilitar la verificación de la cuenta en dos pasos “lo que actúa como una capa adicional de seguridad para las cuentas”, para protegerse de las estafas en la plataforma”.

“Esta función permite el registro de un correo electrónico y un PIN de seis dígitos que se solicita periódicamente al usuario y que, además, es necesario para confirmar el número en WhatsApp. Este PIN, así como el código de verificación enviado por SMS, no debe compartirse con otras personas, ni siquiera con amigos cercanos o familiares”.

Publicado por @oscardelcarmen

Publicista MX Trabajo con medios digitales y tradicionales. Admirador del arte y diseño, amante del café cargado. Making a good man, better.

Dejar un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comienza