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En 1978, Gary Thuerk de la empresa Digital Equipment Corporation envió el primer correo masivo a aproximadamente 400 clientes. Afirmó haber generado $13 millones de dólares en ventas como resultado, revelando el alto potencial del email marketing como una herramienta de mercadotecnia efectiva.

Hoy en día, el email marketing sigue siendo uno de los métodos más eficientes para promocionar marcas e interactuar con clientes y leads. Desde el primer correo electrónico de Thuerk, las campañas han evolucionado a lo largo de los años, de mailing masivo a mensajes estratégicos y altamente específicos. En este artículo, analizaremos qué es el email marketing, y cómo tu marca puede usarlo para generar engagement y crecimiento.

¿Qué es email marketing?

También conocido como mailing masivo, newsletter o e-marketing, el marketing por correo electrónico es una estrategia digital eficaz que implica el envío de correos masivos a clientes potenciales y clientes actuales de una marca o empresa. Esta valiosa táctica se puede utilizar para una variedad de propósitos, que incluyen aumentar la tasa de conversión, promocionar productos o generar interés y lealtad en una marca.

El correo electrónico es un canal estratégico clave para casi todas las industrias, y es una de las formas más efectivas de convertir a los lectores en clientes. De hecho, las estadísticas de email marketing han demostrado que las empresas reciben un retorno de inversión promedio de 42 veces.

¿Para qué sirve el email marketing?

El e-marketing puede cumplir varios propósitos para una empresa u organización, según su contenido. Sus principales beneficios incluyen:

  • Promocionar productos o servicios
  • Generar interacciones con su marca
  • Dirigir tráfico a tu sitio web
  • Convertir leads en clientes
  • Generar lealtad de marca

Dado que el correo electrónico es una línea directa de conversación con los clientes, tiene muchas ventajas sobre otras formas de comunicación y marketing. Primero, es más probable que las personas vean un correo electrónico que una publicación en las redes sociales, que puede no aparecer en los feeds de los posibles clientes y seguidores.

En segundo lugar, los correos electrónicos permiten enviar diferentes mensajes según los deseos y necesidades individuales de sus suscriptores. En comparación con las campañas de marketing masivos, con email marketing se pueden enviar campañas personalizadas a cada cliente, por lo que es mucho más eficaz para generar conversiones y conseguir más leads.

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Tipos de email marketing

Desde correos electrónicos automatizados hasta boletines informativos semanales, los diferentes tipos de mensajes logran diferentes objetivos para una marca. Puedes usar una combinación de ellos para armar una estrategia integral de marketing por correo electrónico:

  • Las campañas de correo electrónico se envían con un propósito específico en mente, ya sea para promocionar una oferta especial, alentar a los usuarios a descargar un documento o un ebook, o registrarse para una prueba gratuita.
  • Los newsletters (o boletines informativos) se envían de forma constante para proporcionar actualizaciones periódicas a los suscriptores. Un newsletter puede compartir nuevas publicaciones de blog, hablar de una actualización de producto, o destacar los próximos eventos.
  • Los correos electrónicos de marketing automatizados se envían automáticamente en función de detonadores predefinidos. Por ejemplo, se puede enviar un correo electrónico de bienvenida a los nuevos suscriptores, un correo electrónico de celebración a los suscriptores que celebran su cumpleaños y un correo electrónico de recordatorio a los clientes con carritos de compras abandonados. O bien, puedes enviar una campaña de goteo que nutra a los clientes potenciales y los convenza de comprar. Independientemente del tipo de correo electrónico que elijas, puedes configurar emails automáticos estratégicos con Ascend de Wix.
  • Los correos electrónicos transaccionales son otra forma eficaz de automatización de marketing que se envían automáticamente después de una transacción. Incluyen confirmaciones de pedidos, actualizaciones de envío y recordatorios sobre citas o eventos. Si bien estos correos electrónicos son bastante simples, son importantes para generar confianza en los clientes, especialmente en los sitios web de comercio electrónico.

¿Cómo enviar correos masivos?

Ahora que ya sabes qué es email marketing y por qué es importante, es hora de aprender a crear campañas de marketing por correo electrónico en 5 sencillos pasos:

  1. Construye tu lista de contactos
  2. Elige una plataforma de email marketing
  3. Segmenta tu audiencia
  4. Crea contenido excelente
  5. Optimiza y mejora tus campañas

01. Construye tu lista de contactos

El primer paso para comenzar una estrategia de marketing por correo electrónico es conseguir suscriptores.

La mejor manera de ganar suscriptores es usar tácticas que alienten a las personas a registrarse voluntariamente. Una forma de hacerlo es ofreciendo algún descuento o regalo a los clientes potenciales, a cambio de su dirección de correo electrónico. La mayoría de estos regalos no son productos, sino bienes digitales como:

  • Cupones
  • Libros electrónicos
  • Webinars
  • Documentos técnicos y casos de estudio
  • Guías y kits de herramientas
  • Consultas

Una vez que definas los incentivos que ofrecerás a tus clientes potenciales, agrega formularios de suscripción a tu página web para alentar a las personas a registrarse. Asegúrese de utilizar titulares atractivos y CTA convincentes que pidan a los usuarios que se suscriban.

Por ejemplo, puede ofrecer una guía descargable de email marketing con el título “Las mejores prácticas de email marketing” y el CTA “Descargar ahora”. Junto al botón de descarga, tendrás un campo para el nombre del suscriptor y otro para su dirección de correo electrónico. Puedes colocar estos formularios en una variedad de lugares estratégicos en tu sitio, incluida una ventana emergente, una barra lateral o una publicación de blog.

Recuerda: Deberás obtener el permiso de las personas para poder utilizar sus direcciones, ya sea con una leyenda donde los suscriptores lo aprueben en la forma donde se recopilan los datos, o de alguna otra manera. Comprar una lista de correos es ilegal en muchos países, y la mayoría de las plataformas de email marketing tienen una política estricta de permisos y protección de datos.

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02. Elige una plataforma de email marketing

Debido a que esta estrategia implica manejar una gran cantidad de suscriptores, enviar mensajes dirigidos y analizar sus métricas de correo electrónico, necesitarás una plataforma de email marketing que te ayude a administrar y organizar tu trabajo. Hay varias plataformas diferentes disponibles, que incluyen:

  • Doppler
  • MailChimp
  • SenInBlue
  • SendPulse

03. Segmenta tu audiencia

Una vez que elijas la herramienta de email marketing ideal para ti, querrás dividir a tu audiencia en función de sus intereses, características y comportamientos únicos. Este proceso, llamado segmentación, permite enviar comunicaciones más específicas para que tus newsletters hablen directamente a los deseos y necesidades de tu mercado objetivo.

Hay algunas categorías para segmentar a los suscriptores:

  • Datos demográficos: factores como la edad, el sexo y el nivel de ingresos pueden informarte sobre las necesidades e intereses de una persona.
  • Ubicación geográfica: la información sobre el país o la región de tu audiencia puede ayudarte a adaptar el contenido en función de diferentes intereses, idiomas y culturas en diferentes partes del mundo.
  • Comportamiento dentro de tu sitio web: los datos sobre las interacciones de los usuarios con tu sitio web, como las páginas que visitan y los productos que ven, pueden señalar sus intereses y ayudar a mejorar tu estrategia de e-marketing.
  • Historial de compras: los detalles de las compras de tus clientes pueden ayudarte a orientar los correos de manera diferente a los compradores únicos en comparación con los compradores habituales, así como a enviar mensajes distintos a personas con intereses diferentes.
  • Cantidad gastada: la cantidad de dinero que los clientes ya han gastado en tu sitio puede darte una idea de cuánto están dispuestos a gastar en general y qué tipo de productos es probable que compren.
  • Posición en el embudo de marketing: si un usuario es un suscriptor nuevo o tiene un carrito de compras abandonado, puedes usar esta información para crear correos electrónicos que lo guíen hacia la realización de una compra.
  • Intereses personales: la información sobre los intereses personales de las personas, que puede recopilar permitiendo a los usuarios crear perfiles en tu sitio web o guardar sus elementos favoritos, te brindará una mejor comprensión de las preferencias individuales de ellos.

En general, mantén tu comunicación lo más dirigida posible, incluso si eliges enviar mailing masivo a audiencias masivas. Al enviar diferentes campañas de correo electrónico entre estas categorías, puedes crear contenido que sea más relevante, identificable y convincente, aumentando así las posibilidades de éxito.

04. Crea contenido excelente

Para este punto, está todo listo para crear una increíble campaña de email marketing. El siguiente paso es generar el contenido en sí.

Independientemente del tipo de contenido que estés creando (un mensaje automático, un newsletter informativo o una actualización sobre un nuevo producto), deberás tener en cuenta algunos principios clave.

Primero, recuerda que el objetivo es convertirse en un invitado bienvenido en las bandejas de entrada de tus suscriptores. En lugar de parecer spam o molesto, crea correos electrónicos bien pensados ​​que brinden a tu audiencia un valor real. Puedes hacer esto proporcionando beneficios o información que tus suscriptores apreciarán, ya sean consejos prácticos, contenido exclusivo o un cupón de descuento de temporada.

La escritura en sí también deberá ser atractiva. Establece una relación con tu audiencia hablándoles individualmente (por ejemplo, dirigiéndote a ellos por su nombre y escribiendo en segunda persona). Transmite tu contenido con personalidad y agrega humor cuando sea apropiado. Tu objetivo es sonar como un amigo útil, en lugar de una empresa. A medida que elabores tus campañas de email marketing, estos consejos de redacción de contenido pueden servir como una guía útil.

Plantillas de email marketing

05. Optimiza y mejora tus campañas

Una vez que hayas escrito y enviado los correos masivos, deberás analizar las métricas para poder optimizar continuamente tus campañas. Estas métricas ya deberían estar integradas en la herramienta de email marketing.

Los análisis más importantes para realizar un seguimiento incluyen:

  • Tasa de entrega: esto rastrea la cantidad de correos electrónicos entregados. Si algunos correos electrónicos no se entregan, es posible que se estén enviando a direcciones que no existen. Se considera que el 95% o más es una tasa de entrega alta; si tu número es menor, limpia tu lista de suscriptores y elimina las direcciones no válidas.
  • Tasa de rebote: opuesto a la tasa de entrega, esta métrica muestra cuántos correos electrónicos no se entregaron. Si tu tasa de rebote es alta, corres el riesgo de destruir la reputación de tu remitente, lo que puede activar el filtrado y el bloqueo de tu IP (o en palabras más sencillas, catalogarte como spam). Para evitar esto, asegúrate de purgar regularmente tu lista de correos electrónicos para mantener baja tu tasa de rebote, aumentar la tasa de apertura y evitar ser enviado a la carpeta de spam.
  • Tasa de apertura: muestra el porcentaje de suscriptores que abrieron el correo electrónico, lo que le permite comprender si las personas están realmente interesadas en tus mensajes. Si tu tasa de apertura es baja, considera cómo puedes mejorar el asunto y contenido de tus correos electrónicos y dirigirte mejor a tu audiencia.
  • Tasa de clics: esto revela cuántas personas hacen clic en los enlaces dentro de tus correos electrónicos. También es una forma útil de comprender qué links generan la mayor cantidad de clics. Si tu tasa de clics es baja, es probable que necesites una estrategia de orientación más estratégica y mejores llamados a la acción, o CTAs.
  • Quejas de spam: muestra si tus correos electrónicos se marcan como spam. Para evitar esto, asegúrate de tener una lista válida de suscriptores que hayan optado por recibir su contenido. También debes mantener altas tasas de apertura y bajas tasas de rebote para mantener una sólida reputación de remitente y evitar el filtro de spam.

Con base en estos números, puedes averiguar qué está funcionando y qué debe mejorarse en tus campañas de correo electrónico. Luego, puedes utilizar este análisis para refinar tu estrategia de email marketing, atraer suscriptores y aumentar la tasa de conversión.

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Publicado por @oscardelcarmen

Publicista MX Trabajo con medios digitales y tradicionales. Admirador del arte y diseño, amante del café cargado. Making a good man, better.

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